05 marzo 2016

Como conseguir una Ciabatta con Setas y unos agujeros enormes? Paso a paso de como conseguirlo.




Una Ciabatta deliciosa con un sabor único en forma de panecitos.Cuando están hechos el aroma y el olor que sale del horno al abrirlo te dan ganas de hincarle el diente en el momento, y no esperar ni un minuto a que se enfrien. Esta receta
la saqué del libro que me regalaron por navidad " APRENDIZ DE PANADERO " Y tengo que decir que la textura  crujiente de la corteza y la suavidad de la miga, junto con el olor y el sabor de las setas y el ajo me han dejado sin palabra.






Manos a la obra! vamos a aprender de hacer este pan tan bueno.



En primer paso tenemos que tener preparada la biga del día anterior aquí teneis la receta y como se hace, es essencial de seguir los pasos que describo para tener los resultados que queremos.









Receta
450gr de biga
255gr harina de fuerza o de panadería
10gr sal
5gr levadura instantánea de panadería
210 a 260 ml de agua templada
60 ml aceite oliva

Esto es para hacer la masa de la ciabatta.
Y esto lo que le ponemos dentro para que sea más rica.

450gr de setas,champiñones o los hongos que tenéis a vuestra disposición cortados en láminas
3-4 dientes de ajo machacados o picados
1/4 aceite oliva ( para saltear las setas)
sal y pimienta





Paso 1.
Si usan setas secas hay que ponerlas en remojo en agua templada durante 30 minutos,Si las tenéis frescas las salteamos con ajo y aceite de oliva , añadir sal y pimienta y las reservamos para que se enfríen.


Paso 2.
Sacar la biga de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente 1 hora antes de preparar la masa.
Mezclamos la harina, la sal y la levadura en un bol. En un vaso grande ponemos 210mililitros  de agua y el aceite de oliva, y en ella deshacemos la biga con las manos y lo añadimos al bol de la harina, y no nos olvidemos de añadir las setas con los jugos que tenemos lo mezclamos todo con las manos o con palas si están usando un robot de cocina. Si mezclan con las manos aconsejo mojar se las manos un poco en agua, con un robot son unos 5 minutos de amasado.

Si hace falta añadir más agua la añadimos, pero nunca nos pasamos de la cantidad de liquido que tenemos en la receta, o al contrario si nos hace falta más harina añadimos más harina, pero siempre en pequeñas cantidades! Obtendremos una bola pegajosa pero no pringosa.Se despega fácilmente de los laterales.


Paso 3.
Espolvorea harina suficiente sobre la superficie de trabajo y con ayuda de una espátula mojada en agua pasa la masa sobre la superficie y procedemos con el método de estirado y doblado. Cojer la masa de un extremo con las dos manos y estiramos  y enseguida doblamos por la mitad con suavidad,y volvemos a cojer el extremo opuesto y hacemos lo mismo,estiramos y doblamos por la mitad, y esto lo haremos de cada extremo de la masa. En total son 4 estiramientos y doblados. y lo tapamos con un paño y dejamos reposar 30 minutos.

Paso4.
Pasado el tiempo repetimos la acción de estirado y doblado y la volvemos a tapar.Dejamos que fermente sobre la encimera durante 1 y 2 horas. Debería doblar su volumen.

Pasado el tiempo procedemos a dar le forma, con cuidado cortamos y formamos las piezas o pequeñas barras, colocamos sobre la bandeja el la que hornearemos y dejamos otra vez fermentar unos 45 minutos.

Mientras la masa nos sube pre calentamos el horno a 250º, cuando la tenemos lista metemos la ciabatta en el horno y con un pulverizador pulverizamos con agua dentro las paredes del horno y cerramos enseguida. Bajamos la temperatura a 220 y horneamos unos 10 minutos, pasado el tiempo volvemos a bajar la temperatura del horno a 190º y horneamos unos 5 o 10 minutos más.
El pan tendrá una corteza bastante dura pero luego se queda más tierna . Dejarlo enfriar por completo antes de cortarlo .


Al principio parece complicado pero cuando se vayan adentrando en el  mundo del pan se le hará todo más fácil, poco a poco.













2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me gusta mucho tus recetas.

Sarita dijo...

Gracias por tu comentario.