11 enero 2016

Panecitos Rusticos con tomate seco

Panecitos Rusticos con tomates secos
Estos panecitos son totalmente adictivos! Esta receta era para pan tipo hogaza, pero yo la cambié por unos panecillos
son más cómodos y no se secan tan rápido que una hogaza una vez cortada. El tomate seco le da cierto gusto y los aceites un aroma inparable.






Panecitos Rusticos con Tomate Seco


Para la masa


Harina fuerte     500gr
agua                   275ml
sal                      10gr

masa madre(biga)    100gr(receta aquí levadura fresca   15gr
maizena              35gr
tomates secos     160-180gr
aceite oliva + hierbas aromáticas



Lo primero que haremos es hidratar el tomate
seco, cortamos en trocitos no muy chicos y los hechamos en un bol o un taper, añadimos aceito oliva virgen lo suficiente para cubrir los tomates y añadimos las hierbas aromáticas bien al gusto, yo les puse orégano, romero.Tapamos y dejamos que aromaticé y se hidrate en el aceite por lo menos 2h. Yo lo hice la noche anterior para usarlo por la mañana.








Tamizamos la harina y formamos un volcán, en el centro desmigamos la masa madre(biga)la receta la encontrareis aquí, la levadura fresca y la sal. Sugiero que no echéis la sal di rectamente en cima de la levadura sino en la harina.La sal puede frenar la acción de la levadura. Ponemos el tomate hidratado y bien escurrido y

 añadimos l agua y amasamos  de fuera hacia dentro con las dos manos. hasta conseguir una masa homogena , lisa y elástica unos 5-7 mint. amasando. Formamos una bola y ponemos en un bol y lo tapamos con una bolsa plástica o papel film para que no se nos seque y dejamos fermentar. Tiene que doblar el volumen.

 Cuando ya ha fermentado lo suficiente lo sabremos si le hacemos un test de dedo.  Cuando hundimos un dedo en la masa y no queda el agujero sino que la masa vuelva a subir es el
momento.

Sacamos del bol y con un rodillo rompemos la fermentación estirando la masa en una superficie enharinada y tapamos con un paño unos 10 mit.
.Pasado este tiempo cortamos con una cuchillo piezas cuadradas que colocamos sobre las bandejas del horno. Humedecemos la superficie con ayuda de un rociador de agua y usando un colador pequeño espolvoreamos con maizena.





Y dejamos a fermentar por 2ª vez.Unos 30-40 mint. Luego horneamos en un horno
bien precalentado a 210º los primeros 10mint. y luego bajamos la temperatura a 190mint. otros 10-15mint.





No hay comentarios: