05 enero 2017

ESTRELLA DE NAVIDAD CON CHOCOLATE



ESTRELLA DE NAVIDAD CON CHOCOLATE



Estrellam navidad, nutela


























Sin duda una de las mejores recetas que he probado, cuando la hago en casa siempre tengo que hacer dos, por que una es poco. Es

fácil no tiene nada de complicado y el resultado es perfecto. Yo le di forma de estrella pero pueden darle forma de trenza también. EN casa nos gustan tres rellenos distintos, de nutela, de canela con almendras o de crema de semillas amapolas. Este último no está publicado. Pues vamos con la receta:


ESTRELLA   DE CHOCOLATE  O   KRINGEL DE ESTONIA



Para la masa:


125gr    leche

40gr      mantequilla

1           yema de huevo

300gr    harina de fuerza

1          cuchara de azúcar

1          cuchara de esencia de vainilla

20gr     levadura fresca o la equivalente seca

40gra    masa madre que tenemos preparada del día anterior (receta masa madre aquí )

1 pizca de sal





Para el relleno de chocolate:

1        bote pequeño de crema de avellanas
35      gr mantequilla





Para el relleno de canela y almendra:

50gr    mantequilla

3          cucharas de canela

100      azúcar

50gr     harina de almendra





Como se hace¿!



Primero preparamos la masa. Tamizamos la harina sobre una superficie plana, hacemos un volcán en el centro y le ponemos la mantequilla blanda y el azúcar.. Para incorporar mejor la masa madre, la yema y la levadura lo mezclo todo con la leche lo disuelvo( bato) todo bien y luego lo hecho dentro del volcán y amaso todo hasta tener una consistencias compacta algo pegajosa, no se preocupe que luego la masa absorbe todo el liquido y no se queda así.

 Lo tapamos con un paño o en mi caso la pongo dentro de una bolsa plástica y dejo que fermente 30-40 min. Saco la masa del cuenco y elimino el aire, doblando la masa sobre si misma. Cojo un extremo  con las dos manos estiro un poco hacia arriba y doblo giro 45º estiro y doblo, dejo reposar otra media hora o más lo que necesite hasta doblar su tamaño. Si pasado el tiempo no ha crecido repito el estiramiento y doblo. Dejo reposar otra vez.


Una vez ha fermentado lo suficiente, partimos la masa en tres partes iguales. Estiramos con rodillo cada parte  en forma de círculo de medio centímetro del grosor. En un micro calentamos la mantequilla y la crema de chocolate, lo mezclamos juntos y con un pincel pincelamos dos de los círculos y ponemos uno en cima del otro, el último circulo lo dejamos sin untar con el chocolate porque luego lo  pintamos con un huevo batido.


Le recomiendo que cuando vayan a untar la masa con la mezcla de chocolate pongan la masa sobre la bandeja  y papel de cocina donde van a hornear. Porque una vez sobre puestas todas las partes les será muy difícil de ponerla sobre la bandeja.


Bien tenemos las tres capas puestas, como le demos la forma del la estrella?? Pues de la siguiente manera, con una taza de café o vaso de chupito  marcamos el centro presionando suavemente hasta tener marcado el circulo. Con un cuchillo afilado y (digo afilado para que no se les ruede la masa cuando vayan cortando) realizamos 16 cortes al rededor de la marca sin cortar el circulo.


Cojamos dos extremos con las manos y damos dos vueltas y juntamos así formamos un pétalo. Recomiendo aplastar suavemente hacia abajo la unión. Repetimos con todos los extremos hasta tener 8 pétalos. Dejamos reposar para que fermente  30 - 40 minutos tapado. Cuando pase el tiempo pintamos la superficie con un huevo batido.







relleno de semillas de amapola



Para hornear, precalentar el horno a 175º, cuando alcance la temperatura horneamos  de 20-25 minutos. Siempre repito lo mismo cada horno es diferente , así que lo mejor es vigilar el horneado y adaptar la temperatura según vuestro  horno.


Pasado el tiempo del horneado sacamos nuestra estrella y demos enfriar y luego a gusto de cada uno espolvoreamos con azúcar glasé.




relleno de crema de avellanas









No hay comentarios: